jueves, 22 de noviembre de 2012

Ejercicios de ortografía. Puntuación 1




1. Acentúese y puntúese correctamente este pasaje de Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte, 1942)

Sin embargo la pesca siempre me parecio pasatiempo poco de hombres y las mas de las veces dedicaba mis ocios a la caza en el pueblo me dieron fama de no hacerlo mal del todo y modestia aparte he de decir con sinceridad que no iba descaminado quien me la dio. Tenia una perrilla perdiguera la Chispa medio ruin medio bravia pero que se entendia muy bien conmigo con ella me iba muchas mañanas hasta la Charca a legua y media del pueblo hacia la raya de Portugal y nunca nos volviamos de vacio para casa al volver la perra se me adelantaba y me esperaba siempre junto al cruce.


2. Colóquense todos los signos ortográficos que faltan en el siguiente texto de Miguel Delibes (El príncipe destronado, 1973)

El niño bajaba las escaleras primero con el pie izquierdo y seguidamente juntaba el izquierdo con el derecho en el mismo escalon pero lo hacia rapido casi automaticamente a fin de no retrasar el apresurado descenso de la Vitora la tienda estaba tres casas mas alla y el niño de la mano de la chica recorrio la distancia restregando su dedo anular por la linea de edificios en la tienda olia a chocolate a jabon y a la tierra de las patatas Avelino distribuia el genero en rejillas de aluminio y Quico recorrio con los ojos los casilleros coloreados con alcachofas zanahorias cebollas patatas lechugas y por encima los paquetes sugestivos de chocolates galletas cubanitos macarrones y mas arriba aun las botellas de vino.


3. Puntúese adecuadamente el siguiente texto de Benjamín Jarnés (Tántalo, 1935)

Y no me detendré mucho en la descripción de aquella escena trágica inolvidable en que comparecí ante la hermana del infeliz asesinado horas después del crimen guardo de aquel trance la impresión más angustiosa creí morir bajo las miradas los ultrajes las uñas de mi juez aquella mujer se había convertido en harpía en euménide en bruja en cuanto la imaginación de los poetas antiguos y modernos inventó para representar la femenina cólera y la embellecía su exasperación Toda temblorosa desmelenada descompuesto el traje furibunda hasta el paroxismo había salido a recibir al asesino impune del ya glorioso hermano Alzó su mano diestra señalando el retrato tan justamente colocado entre Pirandello e Ibsen y oh su voz temible y cavernosa exclamó
Asesino




No hay comentarios:

Publicar un comentario