sábado, 2 de marzo de 2013

Ejercicio de funciones semánticas y sintácticas en oraciones simples. ESO-Bachillerato

1. Identifica las funciones semánticas y sintácticas de las siguientes oraciones siguiendo el modelo:

1. El repartidor entregó los paquetes esta mañana a mis vecinos con mucho cuidado
2. Me ocuparé de ese asunto la semana próxima
3. La directora de esa empresa tiene encantadas a todas sus colaboradoras
4. Tu amigo Vicente insiste en la compra de ese solar desde el mes de enero
5. La tripulación ultimaba los preparativos
6. Todos vieron a la cosmonauta
7. Ella os dedicó el premio
8. Anteriormente viajó a París
9. La música da alas a la poesía
10. Prada homenajea a su amigo en Palencia
11. Grabaré encantado las Coplas
12. Allí las escribió el poeta Jorge Manrique
13. Los tres mejores alumnos ganarán un ordenador
14. Estos concursos empezaron solo en la provincia
15. Las olimpiadas son una prueba de conocimiento
16. Ha sido un éxito la operación retorno este año
17. Estos poetas griegos cantaban sus canciones con un instrumento metálico
18. Ya ha amanecido en la provincia de Albacete
19. Se apretujaban ante la puerta los espectadores de la película
20. Anoche bebieron mucho tus amigos
21. Él se lavaba
22. Se vende coches
23. Soñamos sueños imposibles
24. La nueva ley ha sido aprobada por las Cortes
25. El marido de la señora del quinto piso trabajó el año pasado en la fábrica del hermano de Pablo
26. María es bastante parecida a su madre
27. Con un montón de libros de mi primo preparó en su casa Carmen el examen de diciembre
28. El presidente convocó las elecciones el viernes pasado
29. Los habitantes de la ciudad estaban asustados
30. Aquella nueva teoría influyó en muchos científicos
31. Siempre navegamos durante cinco días seguidos
32. La creatividad es admirable
33. Los artistas no cuelgan sus cuadros en las calles
34. La sociedad ha sido invadida por la comunicación
35. Todos los amigos comimos en casa de Ambrosio
36. En invierno anochece muy temprano
37. Hace mucho frío en las montañas de Teruel
38. Estudié el examen ayer en mi casa
39. Ayer le leyeron mis hermanos lentamente un libro en mi cuarto
40. Todas las nuevas leyes habían sido aprobadas por las Cortes
41. A tu hijo se le facilitará un empleo lucrativo
42. Los labriegos todavía araban la tierra con una yunta de bueyes
43. Ha escrito mucho esta mañana en su cuarto con la pluma nueva
44. Aquella espada de mi abuela era ya antigua entonces
45. Ayer se auxilió inmediatamente a los náufragos
46. Fue multado por la policía por exceso de velocidad un vecino de Albacete
47. Mi hermano mayor escribe esta mañana en la biblioteca de casa la carta de felicitación a tus padres
48. Todos insistieron en la reunión en su petición económica para la causa común
49. Estos días ha nevado abundantemente en el pueblo del sobrino de nuestro amigo Luis
50. Un paraguas plegable azul me regaló por mi cumpleaños mi abuela materna
51. Durante la explicación no estuvieron atentos los alumnos de bachillerato
52. Alfredo se lava las manos con desidia en el cuarto de baño de sus hermanas
53. Mañana se necesita a los artistas para el ensayo general
54. Desde tu casa del pueblo se ven los Pirineos los días sin bruma
55. Fue multado ayer en la carretera de la playa por la policía por exceso de velocidad
56. El hombre ciego del bastón moraba allí
57. Antes recibirá él la muerte
58. Aquel ciego le explicó el camino
59. Los políticos parecen distraídos
60 La Celestina fue escrita por Fernando de Rojas
61. La torre fue construida por los soldados
62. Encontraste el acto primero entre unos papeles
63. Siempre has padecido un discreto olvido
64. Mi primo Ernesto esta mañana ha perdido una llave de esta arca en la casa del jardinero
65. Hablamos de fútbol en mi casa anoche antes de las once
66. En ese establecimiento regalan juguetes de madera
67. Vosotras habitabais contentas en esas relucientes moradas
68. Ahora tejéis absortas las telas delicadas.
69. Las hermosas ninfas eran rubias divinidades de la mitología grecolatina
70. Los árboles de nuestra infancia eran todavía frondosos
71. Lázaro pidió ayuda al calderero
72. He pedido una llave a mi señor
73. Alguna abrirá este viejo arcón


MODELO:

Ayer el hijo de mi vecina Antonia les regaló a mis hermanos tres entradas del teatro

Agente - Sujeto: el hijo de mi vecina Antonia
Acción - Verbo: regaló
Objeto - CDirecto: tres entradas del teatro
Beneficiario - CIndirecto: a mis hermanos, les
Circunstanciales - CCircunstancial: ayer


No hay comentarios:

Publicar un comentario