sábado, 2 de marzo de 2013

Ejercicio de funciones de sintagmas 42

1. Señalar las funciones que desempeñan los sintagmas nominales que hay en los siguientes ejemplos:

    1. El jugador Vázquez recibió el balón y metió un gol
    2. Su padre fue pastor
    3. El público lanzó almohadillas al árbitro
    4. A su hermana le trajo un jersey
    5. El coche, vehículo viejísimo, subió renqueante la cuesta
    6. Mis padres me han regalado un reloj Omega
    7. Maruja, abre la puerta porque yo estoy ocupada


2. Distinguir los CD, los CI y los CC precedidos de la preposición a
    1. Llama a tu hermano
    2. Entregó el paquete al portero
    3. Escucharon al orador con atención
    4. Debes plantear al profesor tus dudas
    5. Escribe mucho a sus amigos
    6. Quiere mucho a sus amigos
    7. Escribió al profesor a la escuela
    8. Di a María que la espero a la puerta
    9. Encontraron al hombre con las manos atadas a la espalda


3. Decir cuál es la función de los pronombres personales que sustituyen a un SN en los ejemplos siguientes:
    1. Yo la vi antes que tú
    2. Le guiñé un ojo y se echó a reír
    3. ¿Por qué no las pones a remojo?
    4. Lo he comprado en el Rastro
    5. Les contó una gran mentira


4. Sustituye correctamente por los pronombres átonos de tercera persona (lo, la, le y sus plurales) los CD y los CI:
    1. Di un libro a mi primo
    2. Di varios libros y cuadernos a los nietos de Engracia
    3. Vi a todos tus hermanos en Bilbao
    4. Por la tarde vi a tu prima Ester
    5. He visto a tu hermana en el mercado?
    6. He encontrado tus guantes en el primer cajón de tu mesa
    7. Dije la verdad a sus sobrinos
    8. Dio una gran bofetada al jovenzuelo insolente
    9. El público escuchó al presidente con atención
    10. Conté a tu secretaria lo que estaba sucediendo
    11. Expusimos a la directora lo que habíamos acordado

No hay comentarios:

Publicar un comentario