miércoles, 2 de abril de 2014

Ejercicio de métrica. Estrofas. Número 9



1. Medida, rima y estrofa


a) Ya está todo prevenido
   para que se represente
   esta comedia aparente
   que hace el humano sentido.

b) Donde las niñas cantan a corro,
   en los jardines del limonar,
   sobre la fuente, negro abejorro,
   pasa volando, zumba al volar.

c) Ya se la ve más próxima,
   como a través de un tul,
   de una ermita en el pórtico
   brillar. Es una luz.

d) No cabe en mi corazón
   que tal hombre pueda haber,
   y no quiero cometer
   con él una sinrazón.

e) Porque si el Rey avasallar procura
   las vidas; yo las almas; luego infiero
   con causa que mi imperio es el primero
   pues que reina en las almas la Hermosura.

f) Aquella voluntad honesta y pura,
   ilustre y hermosísima María
   que en mí de celebrar su hermosura,
   tu ingenio y tu valor estar solía,
   a despecho y pesar de la ventura
   que por otro camino me desvía,
   está y estará en mí tanto clavada,
   cuanto del cuerpo el alma acompañada.

g) Como sois cuerdo me dais
   como el talento el oficio,
   y así mi poco jüicio
   sufrís y disimuláis;
   justo sois no hay que quejarme;
   y pues que ya perdonarme
   vuestro amor me muestra en él,
   yo haré, Señor, mi papel
   despacio por no cansarme.

h) Por las tardes ves temblar
   los cipreses con los pájaros,
   mientras bordas lentamente
   letras sobre el cañamazo.


Miguel Lumera Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario