miércoles, 2 de abril de 2014

Ejercicio de métrica. Estrofas. Número 13



1. Medida, rima y estrofa

a) Como otra vez, mi atención
   está del agua cautiva;
   pero del agua en la viva
   roca de mi corazón.

b) Vio su sombra tendida y quieta
   en el blanco diván de seda.

c) Recoge ya en el seno
   el campo su hermosura; el cielo aoja
   con luz triste el ameno
   verdor, y hoja a hoja
   las cimas de los árboles despoja.

d) Arenal de Sevilla,
   Torre del Oro.
   Azulejo a la orilla
   del río moro.

e) Tienen tus andares
   ritmos singulares.
   Y como las reinas
   de Oriente te peinas.

f) En la mitad del barranco,
   las navajas de Albacete,
   bellas de sangre contraria
   relucen como los peces.
   Una dura luz de naipe
   recorta en el agrio verde
   caballos enfurecidos
   y perfiles de jinetees (...)

g) Si de mi baja lira
   tanto pudiese el son, que en un momento
   aplacase la ira
   del animoso viento,
   y la furia del mar y el movimiento.

h) Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
   en que era muy hermoso no pensar ni querer...
   De cuando en cuando, un beso, sin ilusión ninguna.
   ¡El beso generoso que no he de devolver!

i) ¿Mi amiga, mi mujer, mi esposa? Digo
   la palabra esencial: mi compañera
   sin límite de tiempo, verdadera
   la vida cotidiana, sí, contigo.


Miguel Lumera Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario