miércoles, 2 de abril de 2014

Ejercicio de métrica. Medida, rima y estrofa. Número 12



1. Medida, rima y estrofa

a) Aquel misterioso círculo,
   de una eternidad emblema,
   que está, como un anatema,
   colgado de una pared;
   rostro de un ser invisible
   en una torre asomado,
   del gótico cincelado
   envuelto en la densa red.

b) ¡Qué alegre y desvanecido
   cantas, dulce ruiseñor,
   las venturas de tu amor
   olvidado de tu olvido!

c) De mi natural infiero,
   con ser tan nuevo, Señor,
   que seré mal cavador
   y seré peor quintero;
   si aquí valiera un "no quiero"
   dijérale, mas delante
   de un autor tan elegante
   nada un "no quiero" remedia,
   y así seré en la comedia
   el peor representante.

d) Y pues que yo escogí de los primeros
   los hombres, y ellos son mis compañeros
   ellos, en el teatro
   del mundo, que contiene partes cuatro,
   con estilo oportuno
   han de representar. Yo a cada uno
   el papel le daré que le convenga.

e) Y en mutuos abrazos unidos,
   y en blando eterno reposo,
   la esposa enlazada al esposo
   por siempre descansan en paz.
   Y en fúnebre luz ilumina
   sus bodas fatídica tea,
   les brindes deleites y sea
   la tumba su lecho nupcial.

f) En tu árbol viejo anida un canto adolescente,
   del ruiseñor de antaño la dulce melodía.
   Poeta, que declaras arrugas en tu frente,
   tu musa es la más noble: se llama Todavía.


Miguel Lumera Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario