martes, 10 de septiembre de 2013

Ejercicio de métrica. Estrofas. Número 2





1. Medida, rima y estrofa

a) Veo los eucaliptos que ocupan la colina
   donde reduce el trópico su bárbara violencia.
   Más que la luz, benéfico vapor los ilumina,
   Son la agradable forma de la benevolencia.

b) Nadie rebaje a lágrima o reproche
   esta declaración de la maestría
   de Dios, que con magnífica ironía
   me dio a la vez los libros y la noche.

c) Sentir que la vigilia es otro sueño
   que sueña no soñar y que la muerte
   que teme nuestra carne es esa muerte
   de cada noche que se llama sueño.

d) El viento es un can sin dueño
   que la me la noche inmensa.
   La noche no tiene sueño.
   Y el hombre, entre sueños, piensa.

e) Yo no me atrevo a hacer poesía.
   Mi ajuar irrisorio es tan pobre.
   Mi hacienda se gasta en un día
   como una moneda de cobre.

f) Si tiende el silencio la escala
   nunca hollada de querubines,
   brusca, la cadencia de ala
   viene a apagarla en tus confines.

g) Instinto y veneración
   por él en mi pecho ruegan,
   y por aurora me ciegan
   cariño y adoración.

h) Y así cuando me confieso
   rendido al prolijo peso,
   sólo os pido en la ocasión
   silencio, que admiración
   ha de pedirla el suceso.

i) Allí dejé matices y colores;
   allí perdí jazmines y corales;
   allí desvanecí rosas y flores;
   allí quebré marfiles y cristales.
   Allí turbé afecciones y primores;
   allí borré designios y señales;
   allí eclipsé esplendores y reflejos;
   allí aún no toparás sombras y lejos.


                                                                                                                           Miguel Lumera Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario