martes, 10 de septiembre de 2013

Ejercicio de métrica. Estrofas. Número 3





1. Medida, rima y estrofa.

a) Gran Maestre don Rodrigo
   Téllez Girón, que a tan alto
   lugar os trajo el valor
   de aquel vuestro padre claro,
   que, de ocho años, en vos
   renunció su Maestrazgo,
   que después por más seguro
   juraron y confirmaron
   Reyes y comendadores,
   dando el Pontífice santo
   Pío segundo sus bulas (...)

b) Y en furioso, veloz remolino,
   y en aérea fantástica danza,
   que la mente del hombre no alcanza
   en su curso rápido a seguir,
   los espectros su ronda empezaron,
   cual, en círculos raudos, el viento,
   remolinos de polvo violento
   y hojas secas, agita sin fin.

c) Moreno de verde luna
   anda despacio y garboso.
   Sus empavonados bucles
   le brillan entre los ojos.

d) Una fiesta hacer quiero
   a mi mismo poder, si considero
   que sólo a ostentación de mi grandeza
   fiestas hará la gran naturaleza;
   y como siempre ha sido
   lo que más ha alegrado y divertido
   la representación bien aplaudida,
   y es representación la humana vida,
   una comedia sea
   la que hoy el cielo en tu teatro vea.

e) Ando sobre rastrojos de difuntos,
   y sin calor de nadie y sin consuelo
   voy de mi corazón a mis asuntos.

   Temprano levantó la muerte el vuelo,
   temprano madrugó la madrugada,
   temprano estás rodando por el suelo.

f) Su corazón se iba llenando
   de alas rotas y flores de trapo.


                                                                    Miguel Lumera Guerrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario