jueves, 13 de junio de 2013

Ejercicio de léxico y semántica. Teoría. Rellenar lagunas



LÉXICO Y SEMÁNTICA. EL LÉXICO I, II y III.

1. El léxico de una lengua está constituido por (___________________________________________)
2. El léxico experimenta (______________) a lo largo de la historia, ya sea (_____________________ _________________), con modificaciones (_______________) o con la (________________ _______) por falta (______)
3. La unidad léxica fundamental es (______________________________)
4. El signo lingüístico consta de (__________________________)
5. El signo (___________) siempre se refiere a algún elemento (______________________________)
6. La rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras es la (_________)
7. La información denotativa o (__________) es el (___________________________________, ___________________________________________________________________________)
8. La información connotativa o (___________) es el (_____________________________________ _______________________)
9. Para un agricultor, la lluvia tiene asociados (____________) como riego, vida, buena cosecha... Estos significados son (____________)
10. A cada uno de los significados que tiene una misma (_____________________) contextos en que puede (________) se le denomina (________)
11. En el diccionario se encuentran todas las (__________________________________)
12. La monosemia se produce cuando a una palabra (___________________________________)
13. El léxico científico se caracteriza por ser (__________)
14. La polisemia se produce cuando a un mismo (____________) le corresponden varios (____________)
15. Cuando una misma palabra puede actuar con distinto (___________) según el contexto, hablamos de palabras (___________)
16. Pon dos ejemplos de palabras polisémicas y dos de palabras monosémicas: ___________ ___________,  _____________ ___________,
17. La polisemia es una vía del (______________________,) ya que los (____________) de las palabras se generan a través de (______________________).
18. La homonimia es un proceso lingüístico por el que (____________________________________ _________) coinciden en su (____________________), debido a los (_________________ ______________).
19. Son homógrafas si (_________________________________), es decir, si se (________) y se pronuncian de (_______________).
20. Son homófonas, si (_________________) de las palabras se pronuncian (_____________ pero___ _________________).
21. Estas palabras son (__________): llama <lat. CLAMARE; llama < lat. FLAMMA.
22. Estas palabras son (__________): botar / votar.
23. La homonimia no debe confundirse con (____________)
24. Para averiguar si dos palabras son homónimas, debemos recurrir a su (__________), que nos dirá si (___________________________________).
25. En el caso de palabras polisémicas, el diccionario (_____________ una ________con ______ __________).
26. Cuando dos palabras idénticas en la forma pertenecen a categorías gramaticales (__________) siempre son (_________)
27. La sinonimia se produce cuando dos o más (___________________) comparten el mismo (___________) en un mismo (________) y, por tanto, son (_______________)
28. Los sinónimos tienen (__________________) gramatical.
29. La antonimia es el proceso por el que dos (______________) presentan un (__________________).
30. Se puede hablar de tres tipos de antonimia: (__________________________________________)
31. Estas palabras se relacionan por antonimia de (____________): aprender--enseñar.
32. Estas palabras se relacionan por antonimia de (____________): frío--caliente.
33. Estas palabras se relacionan por antonimia de (____________): par--impar.
34. El (__________) es un término genérico que engloba a otras palabras por su significado.
35. El (__________) es cada uno de los elementos que se incluyen en el anterior.
36 La (______________) está formada por (____________________) que poseen el mismo (______).
37. El (_______________) es el conjunto de (________) cuyo (___________) permite agruparlas bajo el mismo contenido porque poseen algunos (_____________________________).
38. Todas las palabras que componen un campo (_________) deben tener (________) categoría (__________).
39. Di qué palabras forman el campo semántico ‘cubiertos’: _________ _______ ________ ________
40. Se denomina cambio (_________) al proceso por el cual una (_______) puede (_______) de (___________) y mantener el mismo (____________).
41. El uso constante de (dos ________) juntas puede hacer que una adopte el (___________) de la otra. Esto es un factor (___________)
42. Factor (_________): con el paso (__________), un objeto puede (_______) de forma o empleo.
43. Todo aquello que, por causas (________) diversas, por pudor o (_____________), se considera que no debe ser nombrado se denomina (____________).
44. Para nombrar esa realidad, se utiliza otro término al que se llama (__________).
45. Servicio doméstico, residencia geriátrica, conflicto laborar  son (___________)
46. Criados, asilo, huelga, pueden ser (______).
47. El (desuso) de una palabra puede llevar a su (___________) y, en consecuencia, a su (___________)
48. Escribe cuatro (___________) para   CALZADO
                                                                  SENTIMIENTOS
                                                                  ROPA DE VESTIR
                                                                  RECIPIENTES DE COCINA
49. Escribe cuatro (___________) para los (_____________) correspondientes:
          _________________: Gacelas, vacas, caballos comen hierba
          _________________: Un sofá, sillas, mesas... he de comprar para el salón.
          _________________: El atún, el bonito, los arenques, el mero y la merluza están más barato aquí.
          _________________: El coche, el autobús, el avión y el tren tienen ventajas e inconvenientes.
50. Las siguientes palabras homónimas son _____________: orear / orear
                                                                  _____________: ola hola
                                                                  _____________: sino / sino
                                                                  _____________: vaca / baca
                                                                  _____________: lindar / lindar


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