lunes, 24 de febrero de 2014

Ejercicio de análisis morfológico y sintagmático 23



1. Analizar los siguientes sintagmas.


a)             Las noches estrelladas
b)             Nubes de tormenta
c)             Los hijos de las mujeres de la provincia de Huelva
d)           
e)             Razón de amor
f)              A las tres
g)             Tras los cristales de la ventana
h)             El café sin azúcar
i)               Con una yunta de bueyes
j)               La ventana de madera
k)             El libro de inglés
l)               La belleza del alma
m)           Niños
n)             Ciento veintitrés niños rubios
o)             Con nosotros
p)             La historia del pobre hidalgo
q)             En una oscura aldea de la Mancha
r)              La realidad de todos los días
s)              Las disparatadas invenciones de aquellos libros fantásticos
t)              En el lecho de muerte
u)             Sus nobles ideales
v)             Con unas armas inservibles
w)           Su cuerpo de gigante de cuerpo infantil
x)             Hacia París
y)             Esta indefinible sensación de placer
z)             Una extraña película que nos divirtió
aa)          La habitación que nos correspondió

viernes, 21 de febrero de 2014

Ejercicio de sintaxis simple. Complementos

1. Analiza sintáctica, sintagmática y molfológicamente las siguientes oraciones.

a) Aquel amigo de mi tío Faustino tiene en su pueblo una finca enorme.

b) Lleva a tu primo Jorge esta cesta de melocotones.

c) Nos ha comprado la casa.

d) Desde mi habitación vemos perfectamente la casa de Ramón.

e) Mañana pediré un aumento de la paga de mi hermana en la empresa de tu amigo Andrés.

f) Luisa llama por teléfono todos los día a sus amigas.

g) ¿Estuvieron tus padres en Cuenca esta primavera?

h) Ha estado enfermo tu hermano todo el verano.

i) Este mes no te traigo nada.

j) Nunca da flores este rosal en primavera.

k) Nos enfadamos con los del otro curso ayer en el recreo.

l) Discutieron con los vecinos toda la noche de fútbol.

m) Trajimos las fotografías de los amigos de Teruel.


Ejercicio de sintaxis simple. Identificación de complementos circunstanciales

a) Vivo en Zamora.
b) Estudio de tres a nueve.
c) Juego al tenis bastante mal.
d) Llora de alegría.
e) Lo apretó con el destornillador.
f) Pasea con  su madre.
g) Me costó tresciento veintidós euros.
h) Nos veremos el martes por la tarde.
i) Jaime recoge su habitación protestando.
j) Te espero mañana.
k) Terminó en un segundo.
l) El otro día vi a Luis gritando en la plaza del pueblo.
m) Viajamos en junio por las Alpujarras.
n) Está enfermo en la cama desde el jueves.
ñ) El otro día vi a Luis con Isabel.
o) Esas zapatillas costaron setenta euros en Zamora.
p) El jueves iré con mi hermana al mercado.
q) He arreglado la moto con los alicates de Eduardo.
r) ¿Vienes conmigo al cine esta tarde?
s) Habla en clase con todos los compañeros.
t) La sopa está muy caliente.
u) Cuesta muchísimo el viaje a Noruega.
v) Vivo bastante lejos del colegio de mi hermano.
w) salió precipitadamente del coche.
x) Llegamos tarde por una avería de la moto.

y) Pronto iré a tu casa.

jueves, 20 de febrero de 2014

Ejercicios de perífrasis verbales

Identifica cada una de estas perífrasis.

a) Mi hermana sigue creyendo en fantasmas.
b) Al vernos se puso a silbar.
c) Cuando se enteró del premio rompió a llorar.
d) Mercedes lleva aprendidas cinco lecciones del libro.
e) Mamá está escribiendo a máquina.
f) ¿Os estáis vistiendo todavía?
g) Debe de haber llegado ya a la estación.
h) Una comida romana venía a durar doce horas.
i) Hemos de finalizar esta pelea tan estúpida.
j) Ahora voy a acostarme.
k) Tendré que estudiar un poco más Física.
l) Estoy estudiando Matemáticas desde las seis.
m) ¿Sigues jugando al tenis con Fermín?
n) Tú debes de ser el nuevo director.

Ejercicio de sintaxis simple. Identificación del sujeto y del predicado

1. Señala cuál es el sujeto y cuál el predicado.

a) Nos agradó este paisaje.
b) ¿Te gustan los huevos fritos?
c) Ese ruido me molestó toda la noche.
d) Mis primos de Jaén quedaron eliminados.
e) Julia contará el viernes en el concierto.
f) En una semana han levantado esta pared los albañiles.
g) Me desagradan esos chillidos.
h) Quizá la hermana de Laura apruebe la historia.


Ejercicio de identificación de oraciones según la actitud del hablante


1. Decir de qué tipo son estas oraciones según la actitud del hablante.

a) ¿No podéis hablar más bajo?
b) ¡Ojalá venga contento!
c) Alicia no vendrá hasta las nueve y media.
d) Laura está leyendo un cuento en su casa.
e) Probablemente no vuelvan.
f) Quizá espere que le llegue una carta.
g) Levantaos todos otra vez.
h) ¿Cuánto cuesta esta pluma?
i) Querría saber si puede atendernos mañana.
j) Hazlo pronto.


jueves, 13 de febrero de 2014

Ejercicios de oraciones simples. Bachillerato primero. Identificación de las clases

a) No había nadie en clase esta mañana.

b) Créeme.

c) A mucha gente le asusta la oscuridad.

d) ¿Te gusta la música africana?

e) ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? (R. Alberti)

f) Puedo escribir los versos más tristes esta noche. (P. Neruda)

g) Un cuadro de Chagall ha sido robado en Nueva York por un grupo desconocido.

h) A Ramón y Cajal le debemos una precisa descripción del sistema nervioso central.

i) Al ombligo le falta el botón. (R. Gómez de la Serna)

j) Has vuelto a incurrir en el mismo error.

k) Presta más atención.

l) El monje checo Gregorio Mendel fundó la genética moderna.

m) La característica fundamental de los vertebrados es la posesión de una columna vertebral.

n) En enero se celebra el día de la paz.

ñ) En 1832 se inventaron las cerillas de fricción.

o) Kovaleskaya fue una insigne matemática del siglo XIX.

p) Cada año desaparecen del planeta miles de especies distintas.

q) Las neuronas sensoriales llevan las señales desde las diminutas células receptoras del cuerpo hasta el cerebro.

r) Los primeros anteojos los construyó un óptico en Amsterdam.

s) Desde el siglo XVI ha habido en Occidente varias revoluciones científicas.

t) En las universidades de la Edad Media se estudiaba el Trivium y el Quadrivium.

u) El Trivium incluía la gramática, la retórica y la dialéctica.

v) El Quadrivium comprendía la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

x) La palabra robot fue usada por primera vez por Karel Capek en una de sus novelas en 1920.

y) El afortunado hallazgo de un libro cambiará el destino de un hombre. (M. Proust)

Ejercicios de oraciones compuestas. Bachillerato segundo. Identificación de relaciones


a) Anselmo, el hijo de mi vecina Isabel, nació en Valladolid en 1975 y murió en Málaga en 2007.

b) Aun cuando no había participado en política, Pedro Salinas se exilió en Estados Unidos tras la guerra civil española.

c) Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro. (Gerardo Diego)

d) Los festivales veraniegos del verano intentan incrementar la afición al teatro.

e) La riqueza no es un mal en sí mismo; el mal radica en su mal uso.

f) Colón inició su viaje hacia las Indias porque estaba convencido de que la Tierra era redonda.

g) Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. (N. Armstrong)

h) ¿Por qué las nubes de tormenta parecen negras, si las gotas que las forman son transparentes?

i) Como el ppapa Clemente VII no le concedió el divorcio, Enrique VIII rompiço con la Iglesia católica.

j) Me dijeron que Newton descubrió la ley de la gravotación universal cuando vio que una manzana caía de un árbol.

k) Un objeto que está en reposo seguirá en reposo si no actúa sobre él otra fuerza. (Newton)

l) El arte es una mentira, pero nos permite comprender la verdad. (Picasso)

m) El científico observa un fenómeno, propone hipótesis, realia experimentos y establece leyes científicas.

n) Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una excepción. (G. Marx)

ñ) Discúlpenme si lñes llamo caballeros, pero no los conozco muy bien. (G. Marx)

o) El empleado permaneció en el umbral para decirle algo al contable.

p) El rey dijo que el español es una herramienta insustituible para potenciar la comunidad hispanohablante.

q) En su Ilíada Homero narra la guerra de Troya y en la Odisea cuanta el accidentado viaje de regreso de Ulises a su Ítaca natal.

r) Ulises dejó a las puertas de Troya un caballo en cuyo interior había escondidos muchos griegos.

s) ¡Ah, cuando yo era niño,
    soñaba con los héroes de la Ilíada!
                                   (A. Machado)

t) Los científicos piensan que, si prosigue el ritmo actual de destrucción, en el año 2050 no quedarán selvas en el planeta.

u) Siempre que uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol. (A. de Saint Exupéry)