miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ejercicio de análisis de sintagmas





1. Analiza los siguientes sintagmas

a) Las enormes estanterías metálicas

b) Las puertas del despacho del segundo piso

c) La perfecta armonía

d) Por mi cumpleaños

e) Los dos hijos pequeños del sobrino de mi primo Juan

Ejercicio de identificación de oraciones simples



1. Clasifica estas oraciones simples

a) La creatividad es admirable.

b) Los artistas no cuelgan sus cuadros en las calles.

c) La sociedad ha sido invadida por la comunicación.

d) Todos los amigos comimos en casa de Ambrosio.

e) En invierno anochece muy temprano.

f) Hace mucho frío en las montañas de Teruel.

g) Estudié el examen ayer en mi casa.

h) En ese establecimiento regalan juguetes de madera el jueves próximo.

i) La fiesta es en la casa de Beatriz.

j) Claudia, la hija de Carmen, está en Londres desde el verano pasado.

k) Luisa parece bastante inteligente.

l) En invierno el parque está solitario.

m) A estas horas estamos todos muy cansados.

n) Este café está demasiado caliente.

ñ) Serás un gran abogado.

o) Mis tíos son de Almería.

p) Todos los alumnos estuvieron atentos a la explicación del científico.

q) ¿Todavía están los niños en la calle?

r) El disco de música rusa está en el segundo cajón de tu mesa.

s) Ruiz es quien no dice la verdad.




Ejercicio de identificación de oraciones coordinadas



1. Clasifica estas oraciones coordinadas

a) Unos buscaban diálogos ingeniosos; otros preferían payasadas.

b) Aportaban la idea inicial o refundían otros trabajos.

c) Se actualizaban obras antiguas, aunque perdían su valor inicial.

d) Mezclaban comedia con tragedia y representaban el espectáculo.

e) No me lo envolvió ni me dio una bolsa.

Ejercicio de identificación y clasificación de oraciones subordinadas


1. Subraya la proposición subordinada y clasifícala.


a) No se imaginaba que se hubiese tomado al pie de  la letra su negativa.

b) Pensó que había sido convocado para el domingo.

c) Como se consideraba convocado, acudió allá al día siguiente.

d) No se detuvo para mirar el cuadro.

e) No tardó en llegar a la puerta que buscaba.

f) Se dirigió a la habitación vecina cuando oyó el aviso.

g) La mujer que le había abierto la puerta era la misma de la otra vez.

h) Se ruega a la víctima que se acueste.

i) Estos son los reglamentos que todos deben respetar.

j) Se trata de que todos respeten los reglamentos.